martes, 22 de mayo de 2012

Ponce de León y la Fuente de la Eterna Juventud

Juan Ponce de León aún no había cumplido 40 años cuando escuchó hablar por primera vez a los indios arahuacos del Caribe acerca de una isla, llamada Bímini, en cuyas tierras brotaba un maravilloso manantial que convertía a los viejos en jóvenes. Las historias sobre una fuente con tal propiedad no eran nuevas, circulaban por Europa ya desde tiempos de Herodoto, pero para el hidalgo escucharlas en boca de los indígenas americanos supuso una confirmación de su autenticidad. A fin de cuentas, la mayoría de las leyendas sobre esa fuente la situaban en el Oriente, que era precisamente a donde creía haber llegado Cristobal Colón. Una sola idea obsesionará a Ponce de León desde aquel momento: encontrar la Fuente de la Eterna  Juventud.

Ponce de León había nacido aproximadamente en 1470, en la ciudad de Valladolid. Hidalgo bastado y pobre, no le quedó mejor opción que embarcar en busca de fortuna rumbo a América, a donde llegó en 1502, formando parte de la flota del gobernador Nicolás de Ovando. Tras participar en la dominación de la Española (Santo Domingo) y conquistar la isla de San Juan (actual Puerto Rico), obtuvo el poder económico y el prestigio suficientes como para consagrarse a su obsesión.

En 1512 consigue el permiso del rey para buscar la isla de Bímini y su fuente. La expedición parte en febrero de 1513 con tres navíos y avista tierra el 3 de marzo. Ponce cree en un principio haber llegado a Bímini, a la que rebautiza como Florida, hasta darse cuenta finalmente de que no ha descubierto una isla sino una península perteneciente a un territorio más amplio. Para entonces ya no quedará río, arroyo, manantial o pantano de todo Florida en el que no se haya bañado, sin experimentar nunca los efectos milagrosos que vaticinaba la leyenda. En febrero de1514, la expedición regresa desilusionada a San Juan.
A pesar del fracaso, Ponce seguía convencido de que la isla de Bímini se encontraba en algún lugar del mar Caribe. Vuelve a España, y en la corte insiste acerca de esa fuente de la juventud, consiguiendo que el rey lo nombre Adelantado de Bímini y Florida. En 1515 parte de Sevilla con tres naves, que se disgregan más llegar a San Juan. El adelantado no puede mantenerlas bajo sus órdenes: su prestigio, muy debilitado ya por las burlas de los que le acusaban de perseguir quimeras, se ha desvaneció por completo debido a un error durante una escaramuza contra los indios que causó varias bajas en su flota.
En 1521, tras unos años de pleitos, procesos y desgracias personales, Ponce vuelve a partir en busca de la mítica fuente. Toma tierra con su gente y construye un poblado, pero este es atacado por los nativos. Muchos de sus hombres mueren y él mismo recibe una herida de flecha que, a pesar de permitirle regresar vivo a Cuba, al final le acabará causando la muerte. Cuando esto sucede tiene
apenas 51 años.

Este hecho aparece en la historia de España en el Nuevo Mundo de Antonio de Herrera y Tordesillas, (basada en la obra de Escalante Fontaneda de 1575). Herrera afirma que los caciques nativos hacían visitas regulares a la fuente. Un frágil anciano se volvía tan completamente restaurado que podía reanudar «todos los ejercicios del hombre... tomar una nueva esposa y engendrar más hijos». Herrera añade que los españoles habían examinado sin éxito cada «río, arroyo, laguna o estanque» de la costa de Florida buscando la legendaria fuente.

 

4 comentarios:

  1. Carmen. Terapeuta. Juan ponce de león con sus soldados se bañaron en numerosas aguas termales pero cometieron error de ubicarse en lugares con las mismas casi tibias 36-38 grados centigrados en vez de 42-44, y ademas hay que esperar que radie y alcance todo el cuerpo y luegos aguardar 60-120 minutos. Y efectuar sesiones hasta sus totales rejuvenecimientos y como lo explica la técnica de rejuvenecimiento por temperatura. Hay que estar atentos con las indicaciones y contraindicaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Me llamo maría y soy también terapeuta y compañera de trabajo de carmen. Por siglos los empleos incorrectos de las aguas termales por los pobladores y juan ponce de león cometió también lo mismo. El rejuvenecimiento por temperatura regenera-genera los tejidos incluida la piel y recomendable con valores 42 a 44 grados centígrados. Hipertermia con 42 grados centígrados empleada para las regeneraciones de tejidos por largos años. Lasers, infrarrojos, etc. y radiofrecuencias en calentamientos de la piel, etc. con 42 grados centígrados y para las eliminaciones de las arrugas de las caras, cuellos, etc., crecimientos de cabellos, etc. también empleada por largos años. En la década del 1.990 ensayada la termoterapia en enfermos de sida y calentandoles las sangres y mantuvieron sus cuerpos con 42 grados centígrados por dos horas. Las laceraciones les desaparecieron porque la temperatura les regeneró la piel. Recayeron a las dos semanas porque el virus no fué destruido y no lo ensayaron con 44 grados centígrados. Espectacular el rejuvenecimiento integral (por completo) por temperatura y en cuestión de horas en la anciana china de 105 años luo xiuzhen, al subirle más la fiebre. La piel de su cara, etc. se puso como las de bebés, sus cabellos blancos se pusieron negros, se le quitó la miopía y hasta le salieron dientes, y comenzó a trabajar en las labores del hogar y otros. En imágenes del sitio (etiqueta) rejuvenecimiento por temperatura se puede observar la regeneración de lesión em la frente de una anciana, área 4 cms.x4 cms. y en diez (10) sesiones seguidas de noventa (90) minutos cada una. Tenía un melanoma la cual destruyeron con radioterapia y quedando la lesión. La temperatura con 42 grados centígrados le regeneró la piel, mùsculo, hueso, etc. y nervios. Felicitaciones por la web. Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola María, pues habrá que tomar buena nota de tus consejos!
      muchas gracias!

      Eliminar